jump to navigation

Heroes de la Musica Militar

Pasarán los años y Cañete será recordado por las víctimas que perecieron en aquel fatídico 12 de noviembre, y más de algún cañetino, por fin grabará en su mente que ese día se conmemora la celebración de la Refundación del ciudad, hecho ocurrido el año 1868, pero indudablemente esta fecha estará marcada por esta tragedia que enlutó al país, y por cierto, al Ejército de Chile.
Era las 11.25 horas cuando el llamado de comandancia de Bomberos indicaba, con su acostumbrado pitazo largo, que en la comuna había ocurrido un accidente, hasta ese minuto sólo se sabía que un bus se había precipitado a las aguas del Río Tucapel, en el Puente Quelén – Quelén, esto a 8 ocho kilómetros al norte de la comuna.
Al llegar al lugar, y ser uno de los primeros testigos que pudo apreciar en terreno la magnitud de este lamentable accidente, que le costó la vida a 19 personas, sólo nos quedó comenzar a ser parte de este trágico episodio y contar lo sucedido al resto del país.
La escena del bus completamente sumergido en las aguas del río, y los cuerpos que comenzaban a ser rescatados, será una imagen, de la que muchos de los que allí estuvieron, costará borrar. Quejidos y gritos de auxilio de los sobrevivientes evidenciaban que a lo menos, había algunas personas que no corrieron la misma suerte que sus compañeros de viaje.
La incertidumbre al concurrir al sitio del accidente era cada vez mayor, nadie -durante los primeros minutos- sabía con exactitud la cantidad de personas que se trasladaban en el bus de la Empresa Hualpén. En algún minuto se habló que el bus venía completo, es decir, con 45 pasajeros, hecho que habría aumentado la cifra de víctimas fatales. Sin embargo, al cabo de algunas horas, y en un escueto comunicado del Regimiento Chacabuco, indicó que la delegación de la Banda Instrumental estaba compuesta por 28 personas, más el chofer del vehículo. Los primeros indicios para señalar que se trataba de militares, era evidentemente, la presencia de los reconocidos uniformes, lo que de inmediato hizo suponer que se trataba de la banda que venía a tocar en un nuevo aniversario de la comuna.
Verificado este importante dato, se comenzó a hablar de una nueva tragedia que afectaba al mundo militar. La segunda de envergadura, en tiempos de paz. La mayor era la ocurrida en Antuco en mayo del año pasado donde más de 40 conscriptos perdieron la vida en la montaña.
Conocida y expandida la noticia, el lugar se llenó de curiosos y de personas que querían a ayudar. Funcionarios del Hospital, Bomberos y Carabineros de la comuna, los primeros en prestar colaboración, hacían todos los esfuerzos posibles para salvar las vidas de los sobrevivientes.
Algunos de estos hombres, visiblemente, afectados por la tragedia no daban crédito a lo sucedido, otros absolutamente choqueados, ni siquiera sabían en que lugar se encontraban.
Aferrados a una rama, afirmados en una roca o simplemente tratando de nadar como pudieran hasta la orilla del rio, fueron las alternativas manejadas por estos hombres, cuyo destino no era la muerte.
Mientras tanto, personal de rescate y de la unidad sub acuática de Bomberos hacían todos los esfuerzos posibles para sacar del interior del bus los cuerpos atrapados. Lo primero que se hizo fue romper la parte de arriba del bus, de manera de acceder hacia al interior, una vez que se logró, comenzaron a salir las infortunadas víctimas, una a una, hasta completar 18, ya que la víctima 19 falleció mientras intentaba llegar a la orilla. Más tarde se comprobaría que la mayor parte de ellos falleció por inmersión.
Tal hecho, visto por un testigo fue dramático ya que al caer el bus sólo se sentían gritos. Una vez bajo el agua, los sonidos se transformaron en un silencio mortal. En el costado norte del puente los heridos que habían escapado de la muerte en la denominada Tragedia de Cañete recibían las atenciones de las enfermeras y médicos que concurrieron hasta el lugar. En tanto, los fallecidos, minutos después, fueron trasladados hasta una improvisada morgue en la parroquia católica, ubicada en el centro de la comuna. Aquello no hizo más que desnudar la falta de una morgue que cuente con las condiciones mínimas para atender una emergencia de esta envergadura.
De paso, los militares lesionados, en su gran mayoría fueron trasladados de urgencia hasta Concepción, puesto que el hospital local, tampoco está preparado para un accidente de estas características, salvo la atención proporcionada por los médicos de este centro, los que reaccionaron con premura y mucho profesionalismo. Sin duda que uno de los momentos más amargos, fue la llegada de los familiares, los que desconsolados, no aceptaban lo que acababan de ver.
Un acostumbrado viaje para brindar alegría, tal como lo hacían en cada pueblo que se presentaban, se había transformado -en cuestión de segundos- en una verdadera y horrible tragedia, una de las que nunca más podremos olvidar, porque marcó la historia de la pujante y próspera comuna de Cañete.
Original en diario El Renacer de Arauco Domingo 19 de noviembre de 2006
Ver video conmemorativo en
Video presentado por Corvo2006 http://www.youtube.com/user/CORVO2006

Comentarios»

1. eurargio1 - marzo 13, 2007

Me bloqueaste en youtube, por que?

2. julio del rio - abril 3, 2007

saludos fraternos de parte de un ex camarada del arma de la alegria siento como como mis hermanos porque conoci a muchos musicos en la guarnicion de arica como el SO silva el Tco vera el Tco salgado que vino de valdivia aquellos años pero cuando veo el video se que DIOS se los llevo y el es el unico que save porque me despido hasta pronto

3. jackeline chavez rojas - agosto 9, 2007

hola a todos:
mi nombre es jakeline, roy era mi primo,
quiero darle un saludo a mi tia tencha y muchos abrazos, ya que, se encuentra hospitalizada, también darle mucho animo tía.

4. victor cabello - agosto 14, 2007

patricio toloza mi cuñao qe sienpre te tendre presente y fuistes un ejenplo parami y para mi familia espesial mente para mi hermana se despide VICTOR CABELLO SUAZO

5. sandra rosel castro - agosto 17, 2007

hola mi nombre es sandra, mi hermano es uno de los sobrevivientes, pero, conosia a 6 de los que alli murieron, aun ,lloro cuando recuerdo esta tragedia o escuho la banda tocar ,es muy triste, solo le pido adios por sus familias y sus viudas en espesial por Lorena y chibi que encuentren la tranquilidad y paz en sus corazones.-

6. catalina alejandra conejero seguel - noviembre 21, 2007

magdapy-195@ hotmail.com

7. catalina alejandra conejero seguel - noviembre 21, 2007

vueno yo soy la hija de cabo 2 alejandro gonzalo conejero ibarra
yo e sufri mucho mucho yo lo unico que quiero desir que
yo a mi papa lo ello mucho demenos yo con mi mama y mi hermana nosotros tenimos el corazon roto y nadie va a ocupar

8. ivan - noviembre 27, 2007

soy musico como lo fueron ellos ellos estan en nuestras notas en nuestros instrumentos siempre estaran eln los corazones de sus camaradas musicos.


Deja un comentario